- BIENVENIDA -
HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG.
ESTE BLOG TRATA SOBRE
"LA EQUIDAD DE GÉNERO"
Y EL EQUIPO PERSONAL DEL BLOG ES:
FRANCISCO MANUEL BARBOSA &
JOSE FRANCISCO BARBOSA
ESTE BLOG ESTÁ HECHO CON EL FIN DE MANTENERLOS INFORMADOS SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO
- WebQuest -
El fenómeno de Internet no deja de crecer convirtiendose en fuente hegemonica de información y servicios digitales a escala mundial.
La cultura escolar no puede permanecer al margen de este proceso continuo de transformación de los espacios de construcción y desarrollo de la sociedad ni de sus herramientas. En efecto, intenet constituye una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, como instrumento didáctico, genera numerosos problemas que es necesario solventar si queremos aprender a emplear eficientemente este medio.
1. La formación en TIC de los docentes.
2. Los conocimientos informaticos de los estudiantes son insuficientes, dispersos y pobres.
3. El acceso a Internet es problemático por lo que respecta a la calidad, disponibilidad, dispersión e intencionalidad de los contenidos.
4. Por último, la cara oculta de Internet, su vertiente torturosa, delictiva y perturbadora: Invitaciones al sexo fácil, a la violiencia y al consumo irracional que en mentes aun inmaduras pueden ocasionar daños irreparables.
En definitiva: La WebQuest constituyen, hoy por hoy, una de las metodologías mas consolidadas de aprendizaje colaboratico empleando internet como recurso didáctico y como instrumento de mediación tecnológica.
¿Qué es una WebQuest? Es una
estrategia didáctica que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto los procesos de búsquedas, valoración y análisis critico de la informacion, como en el trabajo colaborativo implicado en la construcción social del conocimiento.
¿Cómo diseñar una WebQuest?
Es evidente que la mayoría de las WebQuest que podemos encontrar en la red no son directamente aplicables a nuestras aulas.
Una WebQuest se concreta en dos documentos vinculados entre si: uno dirigido a los alumnos, en el que figuran los objetivos, tareas, instrucciones, recursos, evaluación, etc. y, si se quiere compartir con otros docentes publicandola en la Internet, otro documento dedicado a los docentes, una guia didactica, que incluya consideraciones sobre los alumnos a los que va dirigida, sus caracteristicas y conocimientos previos, los objetivos curriculares que se persiguen, recomendaciones prácticas para la organización de la clase y el tiempo, la razon de algunas deciciones, etc.
Escoger un problema
Primero, ahi que buscar temas y decidir que tema elegir ya sea en libros, internet etc.
Crear una tarea
A lo largo del tiempo, los maestros y profesores que han utilizado esta estructura de actividad didactica se han centrado mayoritariamente en una serie no demasiado grandes de formato de tarea.
Inicio
En la página de inicio pondremos el título , nivel, area curricular, autor, direccion electronica, alguna imagen relacionada que represente el contenido y un vínculo a The WebQuest Page.
Introducción
Este documento esta dirifido a los estudiantes, eescribamos un paragrafo corto para introducir la actividad a los estudiantes. si hay un escenario o juego de roles.
Proceso
¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una lista numerada de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos. Esta sección ayudará a los alumnos a entender "que hay que hacer" y en qué oorden. A otros profesores que quiera utilizar la WebQuest les ayudará a ver el decurso de la actividad y cómo pueden adaptarla para su propio uso.
Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes...
Una vez escogido el rol que desempeñarás
...y así sucesivamente.
Valuación
En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento...
Conclusión
En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que hagan conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest.
Créditos y Referencias
Es conveniente incluir mención a las fuentes de todas las imágenes. música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales.
Es conveniente incluir mención a las fuentes de todas las imágenes. música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales.
Un saludo, su servidor:
#Paco
No hay comentarios:
Publicar un comentario